En uno de nuestros viajes por tierras castellanas y ya con la noche de cómplice, nos topamos con este curioso medio de transporte, hoy en día ya desaparecido:Un trolebús de dos pisos, olvidado desde hace mucho tiempo en un paraje desolado e inhóspito, condenado a la degradación que el paso de los años ha hecho mella en su devastada carrocería.
El trolebús como medio de transporte urbano, tiene prácticamente su nacimiento en Norteamérica, principios de siglo. Podría calificarse como un híbrido del automóvil y del tranvía. Ya por los años 20, la famosa casa Brill de Filadelfia ofertaba trolebuses en sus catálogos. Poco a poco este vehículo se fue abriendo paso hasta conseguir una buena aceptación entre las compañías de transporte urbano, debido a la similitud de partes mecánicas con el tranvía, así como la necesidad de tendido de línea aérea, que no pocas veces compartió con los tranvías. Ello permitía que el personal de las empresas con tranvías, fuese puesto al día rápidamente en todos aquellos trabajos que requería este nuevo medio de transporte.
Este modelo, en concreto pertecence a la clase Q1 (según designación de la London Transport), e inició su carrera en Londres a finales de los años 40.
No fue hasta principios de los años 60,en que se suprimio la circulación de estos vehiculos por la capital britànica.
Nuestro país compró más de un centenar de estos modelos para las redes de Vigo, Pontevedra, La Coruña, Coruña-Carballo, Santander-Astillero, Bilbao,Donostia, Zaragoza y Tarragona.
En la ciudad donde pertenece,estos curiosos vehiculos empezaron a circular en 1948 y fueron suprimidos en 1975.
Según la wikipedia, y como curiosidad,la línea de trolebús más larga del mundo tiene una longitud de 86 km, y une una ciudad ucraniana, en la costa del Mar Negro .La flota más antigua de este tipo de vehículos, además de la máquina más longeva en funcionamiento, circula por las calles de la ciudad chilena de Valparaíso.
Actualmente hay alrededor de 315 ciudades o áreas metropolitanas donde los trolebuses aún operan, y más de 500 sistemas de trolebuses adicionales han existido en el pasado.
En distintos países del mundo existen ciudades que cuentan con servicios de trolebuses.
En América del Sur, por ejemplo, muchas ciudades tienen hasta el día de hoy servicios de autobuses eléctricos, y otras lo tuvieron en otros tiempos,como en Montevideo (Uruguay).
Esperamos que este original reportaje os agrade, pero volveremos al lugar en una próxima ocasión para fotografiarlo mucho mejor con luz diürna.
El trolebús en el crepúsculo
Ventanas rotas
Detalle del segundo piso
Ya con la noche encima...
Vista frontal del trolebús
Detalles de la cabina del conductor
Detalle del volante
Detalle de las puertas de acordeón de entrada
1º piso
Cristal roto
Detalle de los asientos del 1º piso
Escaleras se subida al 2º piso
Más detalles de asientos
Detalle de las puertas de salida
Detalle de publicidad en el 2º piso
Fantasmagórica cabina
Otra vista de la Puerta de entrada
Rueda delantera
Óxido y olvido
Algunos asientos aún se pueden ver enteros
El número en el frontal del vehiculo, aún se conserva perfectamente
Foto de archivo de un trolebús circulando por la vía pública
En un futuro volveremos para hacer otro reportaje diurno.
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